Analizando Al Perú: LA GLOBALIZACIÓN – PROBLEMA O SOLUCIÓN

lunes, 4 de octubre de 2010

LA GLOBALIZACIÓN – PROBLEMA O SOLUCIÓN


En esta ocasión les presento un análisis acerca de uno de los temas que en los últimos años ah ido tomando relevancia a pesar de su poca ilustración que se le da, pero que en esta oportunidad lo quiero mencionar por ser un tema de índole mundial que afecta a todos, desde los más ricos hasta los más pobres, desde el pueblo más olvidado y alejado de la tierra hasta el más reconocido y cercano a la civilización; Hace más de doscientos años, Emanuel Kant escribió que estamos "inevitablemente lado a lado". Desde entonces, nuestra interconexión y vulnerabilidad han aumentado en una forma que él no pudo imaginar. Ya no habitamos, en un mundo de comunidades nacionales separadas; vivimos, en un mundo de donde las trayectorias de todos los países están profundamente relacionadas entre sí.

En nuestro mundo, no es sólo la excepción violenta la que une a los pueblos a través de las fronteras; la naturaleza misma de la vida diaria del trabajo, el dinero y las creencias, así como el comercio, las comunicaciones y las finanzas, nos conecta en múltiples formas y con creciente intensidad.

Desde las Naciones Unidas hasta la Unión Europea, desde los cambios en las leyes de la guerra hasta el afianzamiento de los derechos humanos, desde la emergencia de regímenes medioambientales hasta la fundación de la Corte Internacional de Justicia, se están desplegando nuevas narrativas políticas que tratan de darle un nuevo marco a la actividad humana y de consolidar leyes, derechos y responsabilidades de alcance mundial y universal en sus principios.


El progreso hacia el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio ha sido escaso. Estos plantean normas mínimas que deben ser alcanzadas para reducir la pobreza, proveer salud y educación, combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades y alcanzar la sostenibilidad medioambiental.
El progreso hacia los objetivos del milenio ha sido lamentablemente lento y al ritmo actual debemos hacernos la siguiente interrogante ¿Estos objetivos tendrán un alto nivel de cumplimiento o incumplimiento?; yo pienso que es mas alto el incumplimiento.
 
 
El jefe científico británico, David King, advirtió que "el cambio del clima es el problema más serio al que nos enfrentamos hoy, más serio incluso que la amenaza del terrorismo". Encuentre uno o no exacta esta apreciación, el caso es que el calentamiento global puede devastar las especies, los biosistemas y la fábrica socioeconómica del mundo. Es por eso que se presentarán tormentas violentas con más frecuencia, el acceso al agua se convertirá en un campo de batalla y los desplazamientos masivos de personas se volverán más comunes por la misma necesidad.

Es por ello que necesitamos tanto estructuras como políticas que puedan encarar el daño hecho a la gente y a las naciones contra su voluntad y sin su consentimiento; ojala nuestro país se encuentre con la capacidad de encontrar esas alternativas que nos ayuden a salir de este gravísimo y aún complejo problema que enfrentamos y enfrentaremos en un futuro no muy lejano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario