Analizando Al Perú: “El atroz redentor Lazarus Morell” - "El impostor inverosímil Tom Castro"

domingo, 10 de octubre de 2010

“El atroz redentor Lazarus Morell” - "El impostor inverosímil Tom Castro"



Esta es la primera historia infame, en ella, Borges nos narra la acción de un hombre poderoso de los últimos años de la colonia americana, se inicia con un capítulo llamado "La causa remota" que nos remite al siglo XVI de América y al Padre Bartolomé de las Casas, en un juego de contradicción con el propio texto del relato. Si de las Casas, bajo la enseña del bien, promovió la "emigración forzosa" de los africanos, planteando la salvación de los nativos americanos de la extinción; Morell hará exactamente lo contrario, enmascarará de bien lo que es intrínsecamente malo, una y otra vez. Al final, solo, fracasará.
Conjuntamente a esta primera historia se encuentra además de “La causa remota”, “El lugar, Los hombres, El hombre, El método, La libertad final, La catástrofe, y La interrupción”, estos ocho capítulos del cuento, van creando una progresión de relato. El relato se enmarca en toda la saga de Morell que no es otra cosa que la historia de un ladrón y asesino, racista enmascarado y, en definitiva, fracasado que crea su peculiar nebulosa de "majestad de los canallas encanecidos", "adúltero, ladrón de negros, asesino"; pero, con un "fatal manejo de la esperanza" y capaz también de crear la "atroz evolución de una pesadilla".
Morell morirá después de una traición de otro blanco y de forma no relacionada con su carrera delictiva: congestión pulmonar, sin cumplir ninguna de las premoniciones que nos da el narrador: "Morell capitaneando puebladas negras que soñaban ahorcarlo, Morell ahorcado por ejércitos negros que soñaba capitanear, etc."
Así, toda la "infame historia" de Morell se reduce a un tráfico delictivo de menor envergadura, donde lo único que resalta es la mostración de un momento de la historia y donde las infamias son múltiples. Desde la que inicia el relato -la del padre las Casas- pasando por las de los propietarios blancos de las plantaciones, siguiendo por las de los miembros de la banda de Morell (blancos y mulatos) hasta llegar a la del propio Morell y su fracaso múltiple: como delincuente, como racista, como cabecilla de rebeliones de la venganza y el orgullo.

En la lectura "El impostor inverosímil Tom Castro", nos refleja la "sosegada idiotez" que "hubiera podido morirse de hambre" el personaje Castro Orton, y la capacidad del negro Bogle, "varón morigerado y decente, con los antiguos apetitos africanos muy corregidos por el uso y el abuso del calvinismo". Aquí Bogle será el "hacedor de infamias" y Castro Orton su ejecutor. El tema de "lo fantasmal", jugado desde el comienzo del relato, marca la narración que se despliega desde la necesidad de creer de Lady Tichborne hasta las declaraciones de Castro Orton tras salir de prisión: "recorrió las aldeas y los centros del Reino Unido, pronunciando pequeñas conferencias en las que declaraba su inocencia o afirmaba su culpa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario