Analizando Al Perú: octubre 2010

domingo, 10 de octubre de 2010

"El asesino desinteresado Bill Harrigan" - "El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké" - "El tintorero enmascarado Hákim de Merv"

En el relato llamado  "El asesino desinteresado Bill Harrigan", tiene zonas cercanas a los de Monk y Morell. Entre ellas, el hecho de que a Bill "lo parió un vientre irlandés, pero se crió entre negros. En ese caos de catinga y de motas gozó del primado que conceden las pecas y una crencha rojiza. Practicaba el orgullo de ser blanco"; la ya señalada del re-uso de la mención a los Swamp Angels, los envenenadores de caballos o la crianza violenta en New York.
Capítulo especial merece la lengua castellana y sus hablantes: "Hay quienes hablan un idioma con muchas eses, que ha de ser español, puesto que quienes lo hablan son despreciados". De allí a la afirmación de Bill Harrigan/Billy the Kid, "no vale la pena anotar mexicanos" y la del narrador en el sentido de que el personaje "puso en los mexicanos el odio que antes le inspiraban los negros", hay un solo paso.
La muerte de Bill/Billy no se deberá a uno de esos despreciados, sino a un amigo: una ruptura de amistad, una traición, un conflicto de iguales. Su final, como el de Monk o el de Morell, aunque tenga una coherencia histórica, no le quita a su cadáver "ese aire de cachivaches que tienen los difuntos". Su cadáver, transformado en atracción pública, es expuesto hasta la exageración como preámbulo a una nueva infamia: el show business de la muerte.





"El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké", en este relato, se inicia con un resumen de su infamia, en la contraposición entre una "infamia" real que es traición y otra "infamia" irreal que es lealtad. Las representaciones son aún mayores que en anteriores relatos. Kotsuké enseñaba a representar y Asano Takumi no entiende las enseñanzas, recibe burlas y pierde la paciencia para después entregar la cabeza. Kotsuké, su maestro, representa primero el título del relato, luego el de infame, finalmente el de vengador.

El proceso de infamación del consejero es paralelo e inverso al del maestro de ceremonias. Mientras el primero "se codea con rameras y poetas, y hasta con gente peor", despide a su mujer y a su hijo menor y compra "una querida en un lupanar", el segundo se rodea de "espías incorruptibles, puntuales y secretos", además de un ejército de protección. Ambos extremos aceptan el absurdo. En el del consejero, busca la total infamia para hacer confiarse al enemigo; en el segundo, la reiteración y la contradicción: por definición los espías son secretos y puntuales; también son corruptibles.



"El tintorero enmascarado Hákim de Merv" se inicia con la inseguridad del narrador respecto a la historia que va a relatar: "Si no me equivoco", dice antes de referirse a Al Moqanna, de esa región que no solo aparece en "Tion" sino que tiene similitud de nombre con la Jerusalén donde Jesucristo pasara un calvario similar al que el relato nos brinda: "Esa provincia muy conmovida por la desventura y crucifixión de su más famoso caudillo".

El tema de los dos caminos que pueden llevarnos a la virtud fundamental, es decir, "la abstinencia y el desenfreno, el ejercicio de la carne o su castidad", que aparece en este texto, se reitera a lo largo de la obra de Borges. En ese contexto, la muerte de Hákim se origina en uno de esos dos caminos: el del desenfreno, será una de sus concubinas quién lo delatará e iniciará el proceso hacia su desenmascaramiento.

"La viuda Ching pirata" - "El proveedor de iniquidades Monk Eastman"

En lo que respecta a "La viuda Ching pirata", jefa de "hombres desventurados y dañinos, hombres que pisan el pan, hombres que desatienden el clamor de los cobradores de impuestos y de los huérfanos, hombres en cuya ropa interior están figurados el fénix y el dragón, hombres que niegan la verdad de los libros impresos", será enmarcada en una mezcla de mujeres piratas del Caribe y el Atlántico y “corsarias" de zarzuela”.
El límite entre piratería y negocio está señalado por la propia reacción de la ley ante sus desmanes: si son los campesinos y pescadores los que requieren protección, se les indica que abandonen sus casas costeras y se internen tierra adentro; si la requieren los armadores navales es otra la respuesta, pues es otro el daño: "depredación aún más nociva que la anterior, pues molestaba seriamente al comercio".
La recuperación de la viuda Ching para la sociedad establecida, sutilmente lograda por el almirante Ting-Kvei con su juego de cometas y referencias a la fábula del dragón y la zorra, se hace a pesar de sus seguidores. Si Morell salió del escenario a través de una casual congestión pulmonar, la viuda tendrá una "lenta vejez" en su nuevo negocio legal. La esposa que enviuda se enmascara de pirata primero y de comerciante legal después, desplazándose de figura coral a primera dama con responsabilidad y mando, para pasar finalmente a figura secundaria, integrada al medio social respetable.


"El proveedor de iniquidades Monk Eastman", es otro relato, en la que juega desde el inicio con una contraposición básica: la elegancia y valentía del malevaje rioplatense y la grosería y banalidad del neoyorquino. Entre el "baile gravísimo" de "cuchillos parejos" que se acaba cuando uno de los dos contendores "cierra con su muerte horizontal el baile sin música", y el juego con "un garrote en la diestra y un pistolón profundo" o con un "fino aparatito de cobre" que sirve para "vaciar los ojos del adversario"; o, más aún, el de aquellos cuya hombría se demuestra siendo capaces de "decapitar de un solo mordisco una rata viva" o de envenenar caballos -todo ello- en "sótanos de conventillos", "laberintos de cloacas", "reñideros de ratas famélicas y de perros" o "combates callejeros en los que el hombre se perdía como en el mar porque lo pisoteaban hasta la muerte", está basada en la historia del múltiplemente nominado personaje va trascendiendo lo meramente delictivo para emparentarse con una forma de acción más amplia: la que lo convertirá en "proveedor de iniquidades" o, lo que es lo mismo, en empresario de muerte.

“El atroz redentor Lazarus Morell” - "El impostor inverosímil Tom Castro"



Esta es la primera historia infame, en ella, Borges nos narra la acción de un hombre poderoso de los últimos años de la colonia americana, se inicia con un capítulo llamado "La causa remota" que nos remite al siglo XVI de América y al Padre Bartolomé de las Casas, en un juego de contradicción con el propio texto del relato. Si de las Casas, bajo la enseña del bien, promovió la "emigración forzosa" de los africanos, planteando la salvación de los nativos americanos de la extinción; Morell hará exactamente lo contrario, enmascarará de bien lo que es intrínsecamente malo, una y otra vez. Al final, solo, fracasará.
Conjuntamente a esta primera historia se encuentra además de “La causa remota”, “El lugar, Los hombres, El hombre, El método, La libertad final, La catástrofe, y La interrupción”, estos ocho capítulos del cuento, van creando una progresión de relato. El relato se enmarca en toda la saga de Morell que no es otra cosa que la historia de un ladrón y asesino, racista enmascarado y, en definitiva, fracasado que crea su peculiar nebulosa de "majestad de los canallas encanecidos", "adúltero, ladrón de negros, asesino"; pero, con un "fatal manejo de la esperanza" y capaz también de crear la "atroz evolución de una pesadilla".
Morell morirá después de una traición de otro blanco y de forma no relacionada con su carrera delictiva: congestión pulmonar, sin cumplir ninguna de las premoniciones que nos da el narrador: "Morell capitaneando puebladas negras que soñaban ahorcarlo, Morell ahorcado por ejércitos negros que soñaba capitanear, etc."
Así, toda la "infame historia" de Morell se reduce a un tráfico delictivo de menor envergadura, donde lo único que resalta es la mostración de un momento de la historia y donde las infamias son múltiples. Desde la que inicia el relato -la del padre las Casas- pasando por las de los propietarios blancos de las plantaciones, siguiendo por las de los miembros de la banda de Morell (blancos y mulatos) hasta llegar a la del propio Morell y su fracaso múltiple: como delincuente, como racista, como cabecilla de rebeliones de la venganza y el orgullo.

En la lectura "El impostor inverosímil Tom Castro", nos refleja la "sosegada idiotez" que "hubiera podido morirse de hambre" el personaje Castro Orton, y la capacidad del negro Bogle, "varón morigerado y decente, con los antiguos apetitos africanos muy corregidos por el uso y el abuso del calvinismo". Aquí Bogle será el "hacedor de infamias" y Castro Orton su ejecutor. El tema de "lo fantasmal", jugado desde el comienzo del relato, marca la narración que se despliega desde la necesidad de creer de Lady Tichborne hasta las declaraciones de Castro Orton tras salir de prisión: "recorrió las aldeas y los centros del Reino Unido, pronunciando pequeñas conferencias en las que declaraba su inocencia o afirmaba su culpa”.

LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA


Autor: Jorge Luis Borges

La “Historia Universal De La Infamia”, ha sido escrita con las huellas de acciones que los humanos hemos dejado sobre la tierra, es más que una recapitulación de esta acción, es un texto que a través de historias verídicas nos muestra la vileza, la maldad, y la decadencia del hombre como ser humano.
Jorge Luis Borges es un escritor argentino del siglo XX muy característico por sus escritos que van más allá del mundo imaginario, pero que a su vez, mantienen esa esencia que nos acerca a la realidad. En su “Historia Universal de la Infamia” publicada en 1935, Borges hace uso de una prosa narrativa referente a nuestra historia, pero acercándonos a las infamias de que es presa y partícipe el hombre. Este texto hace una reconstrucción de la infamia en la vida humana, prueba de ello, la bibliografía inspiradora de su texto que nos presenta al final del libro.
Desde un primer momento, el prólogo de Borges nos advierte lo que este texto puede representar para el lector, no se trata de un análisis psicológico como él mismo lo describe, sino simplemente de narrar una historia, una historia que nos dibuja un mundo infame, un mundo donde actúan los hombres, un mundo que tratan de controlar, pero que no les pertenece. Así pues, la infamia se expresa en este texto por medio de nueve apartados, nueve historias que nos invitan a imaginar y conocerla, pero sobre todo, conocerla a través de la actitud del hombre, una actitud basada en la vileza, la decadencia del ser humano, basada en la infamia.

martes, 5 de octubre de 2010

LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR (CBF)

¿QUÉ ES LA CANASTA BASICA FAMILIAR?
Conjunto de “bienes” y “servicios” esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia.

Necesidades tales como: Alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos.


IMPORTANCIA

Saber a cuánto asciende la canasta básica, calculada por el INEI, sirve para definir la línea de pobreza del país. Una familia es pobre cuando su nivel de ingreso o consumo está por debajo de un nivel que le permita satisfacer sus necesidades básicas. Además, es una referencia para fijar el salario mínimo, así como una herramienta en la vigilancia de los precios.



¿CÓMO SE CONSTRUYE LA CBF?

El IPC (Índice de Precios al Consumidor)
Es uno de los principales indicadores de la situación económica actual de país, ya que representa la variación de los precios de los bienes y servicios por los hogares urbanos peruanos.




Jorge Bernedo Alvarado,  analista en política laboral menciona en términos comparables, “la Remuneración Mínima Vital (RMV) es miserable en comparación con otros países, y si hay países que también tienen sueldos miserables es porque son países muy pobres”.



LA CBF EN AMÉRICA LATINA


Guatemala:
Las canastas básicas de alimentos y básica vital tienen en la actualidad un costo de 1.440,40 quetzales y la básica vital 2.628,40 quetzales.
Los costos de ambas canastas exceden los salarios mínimos que devengan los trabajadores del campo y de la ciudad, que en promedio ascienden a 1.100 quetzales mensuales.


Honduras:
Estadísticas de diferentes organismos económicos dan cuenta de que el salario mínimo del país se sitúa en poco más de dos dólares por día, es decir, dos mil 300 lempiras aproximadamente, tomando en cuenta que la paridad está en 0,85 lempiras por dólar.


Costa rica:
Aun sacando productos suntuarios y dejando solo los de consumo básico, para una familia de cuatro integrantes, esa canasta “básica tiene un costo de unos 156.000 colones, mientras que el salario mínimo en Costa Rica para muchas categorías ocupacionales es bastante inferior a dicho monto.

lunes, 4 de octubre de 2010

LA GLOBALIZACIÓN – PROBLEMA O SOLUCIÓN


En esta ocasión les presento un análisis acerca de uno de los temas que en los últimos años ah ido tomando relevancia a pesar de su poca ilustración que se le da, pero que en esta oportunidad lo quiero mencionar por ser un tema de índole mundial que afecta a todos, desde los más ricos hasta los más pobres, desde el pueblo más olvidado y alejado de la tierra hasta el más reconocido y cercano a la civilización; Hace más de doscientos años, Emanuel Kant escribió que estamos "inevitablemente lado a lado". Desde entonces, nuestra interconexión y vulnerabilidad han aumentado en una forma que él no pudo imaginar. Ya no habitamos, en un mundo de comunidades nacionales separadas; vivimos, en un mundo de donde las trayectorias de todos los países están profundamente relacionadas entre sí.

En nuestro mundo, no es sólo la excepción violenta la que une a los pueblos a través de las fronteras; la naturaleza misma de la vida diaria del trabajo, el dinero y las creencias, así como el comercio, las comunicaciones y las finanzas, nos conecta en múltiples formas y con creciente intensidad.

Desde las Naciones Unidas hasta la Unión Europea, desde los cambios en las leyes de la guerra hasta el afianzamiento de los derechos humanos, desde la emergencia de regímenes medioambientales hasta la fundación de la Corte Internacional de Justicia, se están desplegando nuevas narrativas políticas que tratan de darle un nuevo marco a la actividad humana y de consolidar leyes, derechos y responsabilidades de alcance mundial y universal en sus principios.


El progreso hacia el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio ha sido escaso. Estos plantean normas mínimas que deben ser alcanzadas para reducir la pobreza, proveer salud y educación, combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades y alcanzar la sostenibilidad medioambiental.
El progreso hacia los objetivos del milenio ha sido lamentablemente lento y al ritmo actual debemos hacernos la siguiente interrogante ¿Estos objetivos tendrán un alto nivel de cumplimiento o incumplimiento?; yo pienso que es mas alto el incumplimiento.
 
 
El jefe científico británico, David King, advirtió que "el cambio del clima es el problema más serio al que nos enfrentamos hoy, más serio incluso que la amenaza del terrorismo". Encuentre uno o no exacta esta apreciación, el caso es que el calentamiento global puede devastar las especies, los biosistemas y la fábrica socioeconómica del mundo. Es por eso que se presentarán tormentas violentas con más frecuencia, el acceso al agua se convertirá en un campo de batalla y los desplazamientos masivos de personas se volverán más comunes por la misma necesidad.

Es por ello que necesitamos tanto estructuras como políticas que puedan encarar el daño hecho a la gente y a las naciones contra su voluntad y sin su consentimiento; ojala nuestro país se encuentre con la capacidad de encontrar esas alternativas que nos ayuden a salir de este gravísimo y aún complejo problema que enfrentamos y enfrentaremos en un futuro no muy lejano.