Analizando Al Perú: septiembre 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Existe protección en nuetras ciudades?

Al parecer el gobierno peruano esta preocupado por el gran incremento delicuencial que se produce en el interior del pais tanto es asi que el presidente a tomado la iniciativa de proponer al congreso que se cree y se apruebe una ley que impida al personal de la policia brindar serviciode seguridad a la instituciones privadas.
habrá que ver si esto es suficiente para afrontar el problema.

martes, 7 de septiembre de 2010

Policia Nacional del Perú

La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia.


Si nos basamos a estos conceptos generales, pues entonces diriamos que estamos bajo la protección de un equipo de estartegas preparados para defendernos en todo momento. Sin embargo la realidad peruana es otra.

Como sabemos hoy en dia el país entero esta atravesando por un periodo delincuencial muy complejo, en donde se observa que la delincuencia esta tomando un papel importante en los problemas que aquejan al pais.

Pero que hacer contra todo esto, el presidente Alan Garcia a decidido aumentar el salario a los policias, ademas propone que ningun policia debe estar prestando servicio de seguridad a los bancos.

Ahora la pregunta que debemos hacernos es ¿Será suficiente esta medida?, la respuesta es clara no solo podemos frenar los problemas de la delincuencia (y otros temas en donde interviene la policia como es la lucha contra el narcotráfico) con este tipo de medida, pues según los datos estadisticos nos demuestran que existe un gran porcentaje de personal policial dedicado a los trabajos administrativos, de planificación y otros, esto hace que el numero de policias dedicados a la protección de la ciudadanía sea poco y no pueda cumplir una labor competente pues siendo así no se daría a basto para cumplir con sus labores ante un gran numero de ciudadanos a quienes tienen que proteger.



Por eso es recomendable que se cree un mejor control y distribución del personal, y tambien debe de existir una integración con el serenazgo de las diferentes ciudades del país, al igual que debe de existir una coordinación con los órganos indirectos vinculados a mejorar este tipo de problema, para que se realize un trabajo en  conjunto. Solo así lograremos mejorar y reducir los problemas de delincuencia y del narcotráfico.